top of page

Tu parroquia ─ diciembre 2025

ree

diciembre 2025 │ número 195 │ año XVII


Peregrinación del arciprestazgo al Cerro de los Ángeles

Una tarde de espiritualidad y alegría

junto al Corazón de Jesús


ree

Más de 400 fieles del arciprestazgo de Navalcarnero peregrinaron el sábado 8 de noviembre al Cerro de los Ángeles para celebrar el Jubileo de la Esperanza, entre ellos ciento cincuenta feligreses de Navalcarnero. 


A las cinco de la tarde emprendimos el camino hasta la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús. Allí nos juntamos con los fieles de los otros pueblos que llegaron en seis autobuses y vehículos particulares. El encuentro comenzó con una oración en la explanada dirigida por el arcipreste, D. José Ramón Ivimas.


Después tuvimos distintas actividades: testimonios de seminaristas en la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles y una visita guiada al santuario. 


El obispo de la diócesis, Mons. Ginés García Beltrán, se unió al grupo en el monumento antiguo, desde donde comenzó la procesión a la Basílica para pasar la Puerta Santa y celebrar la Eucaristía. 

El arcipreste de Navalcarnero explica que “la participación de los laicos de todas nuestras parroquias en la Misa, los cantos del coro, la ayuda de los seminaristas y monaguillos venidos de los pueblos, hicieron que este momento fuera vivido intensamente por cada uno de los participantes”.


Durante toda la tarde estuvieron unos diez sacerdotes confesando en la basílica. En la misa, cuya liturgia fue especialmente cuidada, cantó el Coro Parroquial de Villamanta y acolitó el equipo de monaguillos de Navalcarnero. 


El obispo, en su homilía, “nos invitó a llevar esperanza a nuestras comunidades y a vivir nuestra vida cristiana como miembros vivos de la Iglesia, de una Iglesia que peregrina en Getafe”, relata el arcipreste.


ree

La colecta del Día de la Iglesia Diocesana ascendió a 881,07 € 

 ¡Gracias!


 DEVOCIÓN A LA DIVINA MISERICORDIA 


El grupo de oración a la Divina Misericordia en la parroquia de Navalcarnero, se complace en informar e invitar a las personas interesadas: todos los jueves a las seis de la tarde en la Iglesia de San José rezamos la coronilla de la Divina Misericordia (la cual sintetiza el mensaje que el Señor transmitió a Sta Faustina Kowalska) seguida del Santo Rosario a las seis y media de la tarde.

 

Si deseas conocer la grandeza de la Divina Misericordia de Dios para la humanidad y te sientes con ganas de ayudar y proteger al hermano y a tu alma; únete al grupo de oración de la Divina Misericordia y no te arrepentirás. 


La humanidad no tendrá paz hasta que no se vuelva con confianza a la Divina Misericordia          (Palabras de Jesús, nuestro Redentor, a Sta Faustina Kowalska) 


Reza la coronilla todos los días a las tres de la tarde, por ser la hora en que falleció Jesús en la cruz, nuestro Redentor. Dice Jesús : está es la hora de la gran Misericordia para todo el mundo: en esta hora no negaré nada al alma que me lo pida en recuerdo de mi pasión. 


Hora Santa de Proyecto Amor Conyugal


El pasado 14 de noviembre la Asociación Proyecto Amor Conyugal, que en Navalcarnero cuenta con cinco matrimonios participantes, organizó en la Ermita de San José una oración para matrimonios con exposición del Santísimo en la que participaron una treintena de parejas de nuestra comunidad parroquial. Durante el acto tuvieron una meditación sobre la Sagrada Familia de Nazaret.


Charla de preparación al Adviento


Los caminantes, hombres y mujeres, de Emaús de Navalcarnero organización una charla de preparación al adviento el pasado jueves 27 de noviembre en la Ermita de San José. Asistieron unos cien feligreses que escucharon cómo D. Ignacio explicaba que el Aviento nos enseña a vivir cada momento de nuestro tiempo como “gracia de Dios para alcanzar la salvación”. Tras la charla, algunos miembros de Emaús dieron un precioso testimonio de su experiencia en los retiros que están acercando a tanta gente al Señor y al seno de la Iglesia. 


ree

Las Hijas de María rezan la Novena a la Inmaculada

El sábado 29 de noviembre las Hijas de María comenzaron la Novena a la Inmaculada Concepción, patrona de Navalcarnero. Durante nueve días, hasta el 7 de diciembre, antes de la misa de siete rezarán la novena para prepararse espiritualmente a la fiesta de la Inmaculada.


VIDA CRISTIANA


ree

Desposados en el Señor

4 de octubre:

 Jesús Ramos Salomón y Susana Castillo Cáceres

 Alberto Gómez Buleo y Davinia Sanz Alonso

10 de octubre:

 Jorge Torres Fernández y Patricia Benito Osma

11 de octubre:

Alejandro de Benito Martín y Ainhoa González Colomo  

David García Campo y María Isabel Caldas Pacheco

18 de octubre:

Javier Morcillo Montoro y Fabiola Cardeña Calatayud  Adrián Valdepeñas Fuentes y Vanesa Bueno Santamaría

ree

Nacidos a la fe


19 de octubre de 2025:

Jesús, hijo de Jesús y Begoña

25de octubre de 2025:

Laura, hija de Oscar y María del Mar

Iris, hija de Francisco José y Ana María

Adriana, hija de Sergio y Jésica

Claudia, hija de Luis Alberto y Raquel



ree

Partieron a la casa del Padre


Ignacio Fernández Suárez 80

Dámasa Benito Narros 85

Nuria García Campillo 48

Ángel Fernández Sánchez 70



        Un día Noé mira la lista de

        animales y ve a los caracoles

llegando muy despacio. Les grita:

“¡Daos prisa, que zarpa el arca!”.

Y ellos responden: “¡Vamos  a toda velocidad!”. Noé suspira y dice:

“Señor, ¿por qué tardan tanto?”.

          Y Dios contesta: “Porque llevan

               la casa a cuestas”.


Comenzamos a pintar el templo parroquial


     Las obras de restauración del templo avanzan con puntualidad. Después de enfoscar las paredes y guarnecer las partes bajas con cemento especial anti-humedad, han comenzado las tareas de pintura. Se retiran del templo los tonos beige para dejar todo en dos tonos de blancos: roto y grisáceo, según el buen criterio de la Dirección facultativa de la obra.

     Por otro lado, ya se han retirado los cables de luz antiguos, algunos de los cuales presentaban un deterioro muy grave; y se han comenzado a instalar los cables nuevos que discurrirán por el interior de muros y por el sobrado.

   También se ha comenzado a intervenir en la sacristía, por lo que el Despacho Parroquial ha tenido que trasladarse a la ermita de la Veracruz.

     Respecto a la capilla de San José, sigue avanzándose en la restauración minuciosa del retablo, del que se han retirado las pequeñas imágenes laterales, cuyas peanas no eran originales y estaban compuestas por restos de otros retablos. Estas imágenes se colocarán fuera del retablo de San José.   

ree

la parroquia en cifras

ree

ree
ree

Domingo 21 de diciembre: Domingo de la Virgen Madre


Lectura del santo evangelio según san Mateo (1,18-24):

     El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto.

     Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»

     Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que habla dicho el Señor por el Profeta: «Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa «Dios-con-nosotros».»

     Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.


ree

     

A las puertas de la Navidad, la liturgia nos invita a fijar la mirada en María, la Virgen Madre, aquella en cuyo seno la Palabra eterna está ya presente, silenciosa pero viva, trayendo al mundo una creación nueva. En este cuarto domingo de Adviento, pareciera que el tiempo se detiene: Dios está a punto de nacer, y la Iglesia entera contiene el aliento, aprendiendo de María la actitud fundamental del discípulo: acoger, confiar y esperar.

     La primera lectura nos recuerda la antigua promesa: “He aquí que la virgen está encinta y dará a luz un hijo”. Promesa pronunciada en la fragilidad de una historia humana agitada, pero promesa firme, porque nace de la fidelidad de Dios. María es el punto donde esa fidelidad se hace carne. Su maternidad virginal no es solo un milagro biológico; es un signo teológico, una proclamación silenciosa de que la salvación no nace del poder humano, sino de la gracia. El Evangelio nos presenta a José, hombre justo y silencioso, que acoge el misterio con obediencia. María y José no comprenden del todo, pero confían. En ellos, la salvación entra en la historia sin estrépito, como la brisa suave con que Dios habló a Elías. Frente al ruido del mundo, la cercanía de la Navidad nos pide un corazón de silencio para escuchar lo que Dios quiere engendrar en nosotros.

     En este domingo, la tradición hispánica nos ofrece una rica resonancia: la célebre celebración de Santa María de la O. La antigua liturgia visigótico-mozárabe invocaba así a la Virgen en los días finales del Adviento, cuando la Iglesia clamaba con deseo ardiente por la venida del Salvador. El nombre “de la O” alude al suspiro profundo, al gemido de esperanza con que la humanidad entera aguarda el nacimiento del Redentor. Es el eco de las antífonas mayores, que comienzan todas con esa letra cargada de anhelo: O Sapientia, O Adonai, O Radix Iesse… Así también María, en su espera silenciosa, es la voz del pueblo que suspira por la luz.

    

      Contemplar hoy a la Virgen de la O es contemplar a la Iglesia en estado de gravidez, llevando en su seno la promesa de Dios, esperando con gozo el nacimiento del Salvador. Cada cristiano está llamado a vivir este misterio: también nosotros llevamos algo de Cristo dentro, sembrado por la gracia, esperando nacer en nuestras obras de caridad, de justicia, de reconciliación.

     

     El Adviento termina, pero la espera se vuelve más intensa. Pidamos a María que nos enseñe a decir nuestro propio “hágase”, que purifique nuestro deseo y abra nuestros ojos para reconocer la cercanía del Emmanuel. Que este domingo de la Virgen Madre nos encuentre vigilantes, disponibles, atentos a la Palabra que quiere habitar en nosotros. Muy pronto, la noche se iluminará, y el suspiro ardiente de la Iglesia se convertirá en canto: “Hoy nos ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor.” 



Rincón litúrgico


Bautismo de niños llegados al uso de razón.


Los niños que han llegado al uso de razón y piden ─ellos o sus padres─ el Bautismo, no pueden ser bautizados siguiendo el Ritual del Bautismo de niños junto con los demás párvulos (sería un evidente contrasentido hacer responder a los padres y padrinos cuando ellos pueden ya responder por sí mismos). Para el Bautismo de estos niños ─hoy cada vez más frecuente─ debe recurrirse al Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos, que contiene el “Rito de la iniciación cristiana de niños en edad catequética”



 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page