Tu parroquia ─ enero 2026
- Ignacio Jesús Torres Gozalo

- 31 dic 2025
- 9 Min. de lectura

enero 2026 │ número 196 │ año XVII
Un seminarista de Navalcarnero será beatificado junto a diez compañeros martires
Ángel Trapero Sánchez-Real a los altares

La noche del jueves 18 de diciembre pasado el Delegado Diocesano para las Causas de los Santos, D. José Ramón Godino, que fue hace algunos años Vicario Parroquial en nuestro pueblo, se puso en comunicación con el párroco para trasladarle que el papa León XIV acababa de aprobar la beatificación de Ángel Trapero, junto a la de otros diez seminaristas y familiares, muertos en odio a la fe entre 1936 y 1937 en el territorio de la diócesis de Madrid.
La beatificación se celebrará próximamente en Madrid de acuerdo con el calendario propuesto por el Vaticano.
Los hechos
Navalcarnero es uno de los puntos claves que sirve de base a la curia diocesana madrileña en el exilio durante la Guerra Civil. Allí se instaló su sede el 26 de noviembre de 1936, una vez conquistada la zona suroeste de Madrid por las tropas nacionales. Pocos días antes, el 9 de noviembre, en las tapias del cementerio del Este, era ejecutado el seminarista Ángel Trapero.
Había nacido en esa localidad madrileña el 23 de junio de 1916, en el seno de una familia acomodada. Su padre, Juan Trapero, segoviano, era relojero. Su madre, Sabina Sánchez-Real, era natural de San Martín de Valdeiglesias (Madrid). Lo bautizan en la parroquia de la Asunción, que sería saqueada durante la guerra junto con las ermitas de san José, san Roque y Vera Cruz.
No tenemos datos de la infancia de Ángel hasta el inicio de sus estudios eclesiásticos en Madrid, en cuyo Seminario se matricula por vez primera en segundo de latín. Sus calificaciones son sobresalientes.
Navalcarnero se mantiene bajo el control del gobierno de la República hasta octubre de 1936, cuando fue tomada por el ejército de Burgos. Hasta ese momento el control del municipio lo asume la Brigada de investigación criminal, al servicio de la Dirección General de Seguridad, de cuyos archivos se sirve para la localización de los llamados enemigos de la República. A este archivo se une el incautado en el Seminario durante su asalto en julio, donde constan los datos de los seminaristas. Sólo así se entiende la localización de Ángel Trapero, cuyos datos no constan en ningún otro lugar, al no estar afiliado a organización ni grupo político alguno.
El 11 de octubre la casa de don Juan Trapero recibe una desagradable visita: un grupo de milicianos practica un registro en su domicilio. Se llevan consigo dinero, joyas y a su hijo Ángel por ser seminarista. Lo trasladan a la checa de García Atadell, donde está dos días. Luego es puesto a disposición de la Dirección General de Seguridad, organismo que tiene su origen a finales del siglo XIX y que, en dependencia del Ministerio de la Gobernación, fue responsable de las políticas de orden público en todo el país.
El 17 del mismo mes Ángel es llevado a la cárcel de Porlier sin orden judicial alguna. El 9 de noviembre hubo una saca de treinta y un reclusos en aquella cárcel. Era un procedimiento habitual de extracción masiva y sistemática de presos desde los espacios reducidos donde habitualmente se hacinan los detenidos, con destino al lugar donde son ejecutados.
Son trasladados al cementerio del Este. Con Ángel van al menos dos sacerdotes: los hermanos Marcial y José Oliver Escorihuela; y muy probablemente Maximiliano González Bustos y Bernardo del Campo, también presbíteros. Sus cadáveres fueron enterrados en una fosa común. Ángel es inscrito como cadáver desconocido, muerto a causa de una hemorragia.

Finalizada la contienda, el cadáver de Ángel pudo ser identificado y su cuerpo fue trasladado al panteón familiar del cementerio de Navalcarnero. El 7 de diciembre de 2017, en el marco de las Vísperas de la Inmaculada, los restos del siervo de Dios fueron depositados en la capilla del Seminario, bajo el retablo de San Dámaso ─segundo patrono del Seminario y papa de los mártires romanos─. Asistieron al emotivo acto los obispos de la Provincia eclesiástica, los seminaristas, formadores, así como familiares de Ángel Trapero y de otros seminaristas mártires. La inscripción del sepulcro recuerda que fueron ─con palabras de san Clemente Romano─ “atletas de Cristo, vencedores en el certamen de la fe”.

La causa de beatificación
En la España del siglo XX, más de 4.000 sacerdotes y seminaristas diocesanos —además de 3.000 religiosos y decenas de miles de laicos— dieron su vida por amor a Jesucristo y a su Iglesia. Entre ellos se cuentan los nueve seminaristas y sus dos familiares martirizados. Su causa de canonización se abrió en 2010 y cuatro años después pasó a la fase romana.
Siete eran seminaristas de la entonces diócesis de Madrid-Alcalá, hoy provincia eclesiástica de Madrid, integradas por la archidiócesis de Madrid y las diócesis de Getafe y Alcalá de Henares. Se formaban en el Seminario Conciliar de la Inmaculada y San Dámaso, en Las Vistillas. Son los siguientes:
Ignacio Aláez Vaquero, de 22 años, estudiante de filosofía
Ángel Trapero Sánchez-Real, de 20 años, estudiante de teología
Antonio Moralejo Fernández-Shaw, de 19 años, estudiante de filosofía
Cástor Zarco García, de 23 años, subdiácono
Jesús Sánchez Fernández-Yáñez, de 21 años, estudiante de filosofía
Miguel Talavera Sevilla, de 18 años, estudiante de filosofía
Pablo Chomón Pardo, de 21 años, estudiante de teología
Uno era seminarista de la diócesis de Barbastro, donde había nacido. Se estaba formando en el Seminario Pontificio de Comillas, en Cantabria, pero se encontraba en Madrid pasando con su familia las vacaciones de verano de 1936:
Mariano Arrizabalaga Español, de 21 años, estudiante de filosofía
El otro pertenecía a la diócesis de Toledo, pero había sido apresado en su pueblo natal de la provincia de Jaén y conducido a Madrid en el llamado “tren de la muerte”, que transportó a la capital a unos 150 presos jienenses, asesinados junto a las vías de la estación de El Pozo:
Ramón Ruiz Pérez, de 24 años, subdiácono
En la causa se incluyeron también a dos familiares:
Julio Pardo Pernía, sacerdote de 63 años, confesor de las Hospitalarias de Ciempozuelos y tío de Pablo Chomón Pardo
Liberato Moralejo Juan, laico de 60 años, padre de Antonio Moralejo Fernández-Shaw
Celebramos la Vigilia de la Inmaculada
El domingo 7 de diciembre, víspera de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, celebramos en la Ermita de San José la Vigilia de la Inmaculada, a la que asistieron unos cien fieles. El tema de la Vigilia este año fue “María, mujer de esperanza”, haciendo seguimiento del lema del Jubileo 2025. La celebración fue presidida por el párroco D. Ignacio.
Cinco chicas de la parroquia se incorporan al Coro Diocesano

El domingo 14 de diciembre tuvo lugar en la Catedral de Getafe la celebración del Oratorio de Adviento, interpretado por el Coro y la Orquesta de la Diócesis de Getafe. En esta edición se incorporaron al conjunto cinco jóvenes de nuestra parroquia, con edades comprendidas entre los 15 y los 21 años.
El Coro y la Orquesta diocesanos volvieron a destacar por su alto nivel artístico y por la cuidada selección de música sacra, consolidándose como la cita musical más relevante del Adviento en la diócesis. Las nuevas integrantes participaron por primera vez en este oratorio, que como cada año, congregó a un numeroso público que llenó la iglesia de la Magdalena.
La cena de Navidad de la parroquia reúne convivencia, espíritu familiar y alegría
El viernes 19 de diciembre tuvo lugar el primer bufé de Navidad de la comunidad parroquial, al que asistieron setenta comensales, catorce de ellos niños, llenando la sala San Juan Pablo II del centro parroquial.

La cena se desarrolló en formato de autoservicio, en el que cada participante aportó un plato elaborado en casa, tanto salado como dulce, con la generosidad característica de estas celebraciones. Junto al jamón y otros productos propios de la gastronomía navideña, pudieron degustarse también especialidades típicas de Venezuela y Colombia, que se sumaron a la cocina española.

Tras los postres y al son de los villancicos, los asistentes fueron sorprendidos por la presencia de San José y la Virgen María con el Niño Jesús. A continuación hicieron su entrada los Reyes Magos de Oriente, precedidos por un paje que dejó boquiabiertos a grandes y pequeños. La velada concluyó con una rifa y entrega de regalos, en un ambiente de alegría y fraternidad, dejando un grato recuerdo entre los participantes y reafirmando el carácter familiar y comunitario del encuentro. La colaboración de todos en el montaje y la recogida fue ejemplar. Ya hemos empezado a buscar un lugar con más capacidad para la próxima navidad.




Misa de aguinaldo en el templo de San José
El sábado 20 de diciembre celebramos en la iglesia de San José una misa de aguinaldo, por segundo año consecutivo, preparada por el Vicario Parroquial, D. Daniel Agudelo, junto a un grupo de feligreses de origen venezolano. También participaron en la celebración y animaron los hermanos del Camino Neocatecumenal. Fue una celebración colorista con cánticos propios de aquel país, un signo de comunión intercultural muy apreciado por toda la comunidad parroquial.

El grupo Betania llena de Navidad Navalcarnero entre coreografías, risas y viñetas
La Navidad volvió a subirse al escenario del Teatro Centro de la mano del Grupo Betania, que este año presentó su ya esperada representación navideña bajo el título Noche de paz. Y, una vez más, el público respondió llenando la sala en las dos funciones programadas, por la mañana y por la tarde.
Con mucho humor, cercanía y unas coreografías tan atrevidas como aplaudidas, los actores —todos ellos aficionados— lograron trasladar a los espectadores al ayer y al hoy de la Navidad. El resultado fue una obra entrañable, divertida y cargada de buen ambiente.
Más de cincuenta actores pasaron por el escenario, dirigidos, como es habitual, por Marta, en un montaje que volvió a demostrar que el talento y la ilusión no entienden de etiquetas. Además, la función tuvo un final solidario: los 1.700 euros recaudados con la venta de entradas han sido entregados a Cáritas de Navalcarnero.

Éxito de la operación kilo:
Cáritas ha recogido una tonelada entre colegios, catequesis e instituciones
¡GRACIAS!
VIDA CRISTIANA

Nacidos a la fe
8 de noviembre de 2025:
Laura hija de Samuel y Carlota
Noah, hija de Ángel y Silvia
Carlota, hija de Iván y Sara
22 de noviembre de 2025:
Laia, hija de Antonio e Irene

Partieron a la casa del Padre
Marina Cedillo Gómez 92
Maydee Carbonero Manso 54
Eugenio Cardeña García 82
Criptana Pasero Porrero 78
Cecilia Díaz Redondo 89
Ana María Vega Sáez 98
Arcadio Calvo Mayor 81
─¿Cuál es el mejor ajedrecista del mundo?.
─Moisés, porque hizo tablas con Dios.

domingo tercero del tiempo ordinario - ciclo A
Lectura del santo evangelio según san Mateo (4,12-23):
Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea. Dejando Nazaret se estableció en Cafarnaún, junto al mar, en el territorio de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías: «Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló».
Desde entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos». Paseando junto al mar de Galilea vio a dos hermanos, a Simón, llamado Pedro, y a Andrés, que estaban echando la red en el mar, pues eran pescadores. Les dijo: «Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres». Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Y pasando adelante vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, su hermano, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre, y los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron. Jesús recorría toda Galilea enseñando en sus sinagogas, proclamando el evangelio del reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
Este pasaje de Mateo nos presenta a Jesús iniciando su misión pública y, casi de inmediato, llamando a otros a compartirla con Él. No comienza solo, ni quiere caminar solo. La misión de Dios es siempre una misión compartida.
Jesús pasa junto al lago, entra en la vida cotidiana de personas sencillas y trabajadoras, y las llama tal como están. No espera a que Pedro, Andrés, Santiago o Juan estén “preparados”; los llama mientras trabajan, mientras echan las redes, mientras viven su rutina. Así actúa Dios: no irrumpe violentamente, sino que se hace presente en lo ordinario y transforma lo cotidiano en lugar de encuentro.
La llamada de Jesús es personal —“sígueme”—, pero nunca es individualista. A quien sigue a Cristo se le confía una tarea: “os haré pescadores de hombres”. La vocación cristiana es siempre misión. No existe un seguimiento auténtico que no desemboque en el anuncio, el servicio, el testimonio.
Este texto nos recuerda que todos somos llamados: no solo unos pocos, no solo los “especiales”. Cada uno, desde su lugar, su edad y su situación, tiene una misión que realizar. Dios sigue pasando hoy por nuestras orillas, pronunciando nuestro nombre y confiando en nosotros más de lo que nosotros mismos confiamos. La pregunta es si, como aquellos primeros discípulos, nos atreveremos a dejar las redes y seguirle.
Rincón litúrgico
La importancia de la misa
De la Instrucción General del Misal Romano(16): La celebración de la Misa, como acción de Cristo y del pueblo de Dios, es el centro de toda la vida cristiana para la Iglesia y para cada uno de los fieles. Ya que en ella se culmina la acción con la que Dios santifica al mundo en Cristo, y el culto que los hombres tributan al Padre, adorándolo por medio de Cristo, Hijo de Dios, en el Espíritu Santo. Todas las obras de la vida cristiana están vinculadas con ella, de ella fluyen y a ella se ordenan.
Comentario: La misa es para un cristiano la principal actividad de su vida. Un cristiano sin misa es como un enfermo que ni va al médico ni toma la medicina; como un sarmiento que quiere dar fruto pero no está unido a la vid.





















Comentarios